Guía de interaprendizaje de Ciencias Sociales grado octavo “¿Pudo un florero ser la causa de la Independencia?”

 Enlace al RED:http://evirtual.recintodelpensamiento.com/wp-content/uploads/2020/05/Ciencias-Sociales-Octavo-Gu%C3%ADa-2-Unidad-4.pdf

 

ÁREA DE CONOCIMIENTO: Ciencias Sociales – Historia de Colombia

 

NIVEL O GRADO DE APLICACIÓN: Octavo

 

DATOS AUTOR: Dra. Paula Tatiana Pantoja Suarez Docente departamento de Historia y Geografía de la Universidad de Caldas.

 

ENLACE AL REPOSITORIO DONDE SE ENCUENTRA ALOJADO EL RED: http://evirtual.recintodelpensamiento.com/centro-de-recursos/


DESCRIPCIÓN DEL RED SELECCIONADO: El RED seleccionado es una guía de interaprendizaje de Ciencias Sociales diseñada para grado octavo y fue elaborado en el marco de una alianza constituida por el comité de cafeteros de Caldas y la Fundación Luker.

El propósito fundamental de esta guía, es intervenir y mejorar la calidad de la enseñanza de la historia en las instituciones de educación básica de los establecimientos educativos rurales del departamento de Caldas, vinculados al programa de Escuela Nueva.

El diseño de esta guía está en concordancia con el modelo pedagógico activo y responde a los lineamientos de política del Ministerio de Educación Nacional en cuanto a los estándares curriculares y el enfoque de formación por competencias.  

 

CARACTERÍSTICAS DEL RED Y POSIBILIDADES DE USO:

Es un RED que presenta las características del modelo “Escuela Nueva”, el cual plantea 5 momentos distribuidos así:

A. Vivencia: En este momento pedagógico se evalúan los presaberes que tienen los estudiantes respecto al tema, se presenta una imagen y los alumnos deberán responder 3 preguntas de análisis, posterior a eso se realizará un conversatorio donde se socializarán todas las respuestas.

 

 

B.  Fundamentación Científica: En esta parte la guía presenta una lectura que es la base del tema tratado “Independencia de Colombia” allí los estudiantes trabajan en grupos en donde cada uno tiene un rol; luego, deberán elaborar una lista de palabras desconocidas y buscar su significado.

 

 

C.   Ejercitación:  En esta parte los estudiantes deberán demostrar su comprensión lectora, realizando diferentes ejercicios en base a la lectura del momento B.

 

 

D.   Complementación: Ya teniendo toda la información del tema, en esta parte de la clase, se dividirán los estudiantes en grupo y se realizará un debate en torno a la pregunta ¿Pudo un florero ser la causa de la independencia?

 

 

E.  Aplicación o evaluación: En este momento la guía invita a los estudiantes a ver un video que se encuentra en la plataforma YouTube, que servirá de complemento al tema visto y para finalizar propone una evaluación por competencias, que consta de 5 preguntas una de selección múltiple y análisis. 

Este RED brinda muchas posibilidades de uso, ya que permite descargar los contenidos y adaptarlos a las necesidades y al contexto de cada Institución Educativa, también permite realizar adaptaciones de guía, extrayendo o incluyendo información requerida por el docente. Aunque si se pretende trabajar sincrónicamente desde este RED se necesita una conexión a internet estable y permanente.

 

LIMITACIONES DEL RED: Algunos contenidos no se dejan “copiar” al portapapeles del PC, también, para trabajar sincrónicamente se debe contar con conexión a internet, por último, hay ocasiones en que el acceso a los contenidos se vuelve lento, debido a la gran cantidad de personas que se encuentran en la página.

 

VERIFICACIÓN DE ESTÁNDARES EN EL RED: Esta guía  cumple con los estándares estipulados en el  LEM “Recursos Educativos Digitales” para ser catalogada como un RED ya que ofrece al consultor objetos y secuencias en sus contenidos, información completa y posibilidad de interacción con esta, independencia que le permite al alumno información suficiente para aclarar sus dudas, presenta variedad de actividades dentro de sus momentos pedagógicos y  es  de fácil  acceso y manejo para personas con conocimientos básicos en tecnología e informática.  

Comentarios