Propuestas de Rediseño del RED

 Propuesta 1

        Esta propuesta va enfocada para el primer momento de la guía seleccionada (A Vivencia) donde se propone una actividad más dinámica para acceder a los presaberes que tienen los alumnos con respecto al tema, en esta parte el RED seleccionado propone un conversatorio en torno al análisis de una imagen y a tres preguntas con base a ésta.


El rediseño que se propone para esta parte de la guía es realizar un juego interactivo para determinar los conocimientos previos que tienen los estudiantes con respecto a este tema y en torno a las tres preguntas planteadas en el RED seleccionado, para esto, se podría realizar un repaso de términos utilizando el programa “Kahoot” ya que es una herramienta muy útil para profesores y estudiantes para aprender y repasar conceptos de forma entretenida, como si fuera un concurso.

 Se presentarán varias preguntas de selección múltiple, algunas preguntas de falso y verdadero, al final se dará una nota a cada grupo dependiendo el número de aciertos obtenidos. 


Propuesta 2

1.   La segunda propuesta de rediseño es para la segunda parte de este RED, que es la Fundamentación Científica del tema, para este momento pedagógico la guía propone una lectura de un texto que busca que los estudiantes comprendan mejor el tema tratado el cual es la independencia de Colombia. Luego los estudiantes deberán buscar en el diccionario los términos desconocidos encontrados en la lectura.


La propuesta de rediseño para esta parte de la guía es incluir una colección de videos que se pueden encontrar en la plataforma YouTube llamados “Profesor Super O histórico” los cuales serían un complemento perfecto para esta lectura y ayudarían bastante a la apropiación de saberes de una manera mas divertida y vistosa para los estudiantes. Aparte de esto, los estudiantes también podrían desarrollar una sopa de letras o un crucigrama utilizando los términos desconocidos extraídos de la lectura. 


Propuesta 3

1.    La tercera propuesta de rediseño se encuentra direccionada al último momento de la guía (E Evaluación) el cual se pretende complementar haciéndolo de una manera más interactiva y utilizando el programa “HOT POTATOES”, el cual es una de las herramientas tecnológicas para el diseño de un RED que nos propone el LEM “Recursos Educativos Digitales” en su tercer capítulo. 


Para la evaluación del tema se propones crear un cuestionario con varios tipos de preguntas como lo son:

-          Preguntas de selección múltiple

-          Preguntas con opción de respuesta Falso y Verdadero

-          Rellenar espacios de frases tomadas de la lectura

-          Juego de emparejamiento 




 

 

Comentarios